Noticia original publicada en Autonomos y Emprendedores
En España hay alrededor de 250.000 médicos, fisioterapeutas, dentistas o logopedas que trabajan como autónomos en la sanidad privada. A las responsabilidades que se les exige por ser trabajadores por cuenta propia se les suma la falta de apoyo de la Administración. Muchos están contratando seguros de responsabilidad civil y de baja laboral.
Cada vez más sanitarios ejercen como autónomos su actividad en la sanidad privada. Se trata, por ejemplo, de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos… Quienes prestan servicios por cuenta propia en los centros de salud y hospitales, pero que también abren sus propias consultas y clínicas.
En concreto, según los datos que maneja la Unión Médica Profesional (Unipromel), en España hay alrededor de 250.000 autónomos en el sector de la sanidad privada. Una posibilidad cada vez más elegida por los profesionales de la salud, que presenta algunas particularidades respecto a los médicos, fisioterapeutas o dentistas que trabajan por cuenta ajena.
Así, además de su propia actividad, los autónomos deben encargarse también de la captación de clientes, la gestión administrativa o su marca personal. Características propias del trabajo por cuenta propia, que en este caso se suman a la responsabilidad legal y ética que tienen los profesionales de la salud.
Por ello, muchos autónomos de la salud no consideran que el Estado les apoye lo suficiente, tal y como se reflejó en el último ‘Estudio sobre la Salud Profesional de las Personas Autónomas’, elaborado por la aseguradora especializada en autónomos Previsión Mallorquina. Todo, a pesar de que, en muchos casos, estos autónomos atienden a otros trabajadores por cuenta propia en las clínicas y hospitales privados cuando, por ejemplo, sufren una baja laboral.
Los autónomos de la salud deben hacerse cargo de responsabilidades legales y éticas
A diferencia de aquellos empleados sanitarios que desempeñan su labor por cuenta ajena, los autónomos del sector de la salud asumen la totalidad de las responsabilidades empresariales, al igual que ocurre con el resto de los trabajadores por cuenta propia, desde la captación de clientes hasta la gestión administrativa, además de la evidente prestación de servicios médicos, recae sobre sus hombros.
Accede a la noticia completa en : https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/autonomos/cada-vez-mas-autonomos-trabajan-sanidad-privada-pesar-dificultades-que-declaran/20240813115711038003.html