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UNIPROMEL

El Parlamento Europeo admite la queja contra las prácticas de las aseguradoras sanitarias en España

  • La petición admitida a trámite está abierta a nuevas adhesiones contra la imposición de honorarios a sus profesionales que está afectando a la calidad asistencial
  • En 48 horas ha recibido 479 adhesiones, pero los peticionarios esperan recibir miles de adhesiones.
  • También se vulnera el derecho de los pacientes a elegir libremente a sus médicos porque las compañías imponen cuadros médicos cerrados.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite este martes 22 la quejapresentada por la Asociación Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias. La petición admitida a trámite está abierta a adhesiones y en 48 horas ya ha recogido casi 503. Esta práctica privada afecta no sólo a médicos, sino también a fisioterapeutas, enfermeras y dentistas y también a los pacientes. En España hay más de 12 millones de asegurados.

 

Denuncian en la petición que “las compañías de seguros españolas, a diferencia de las europeas, imponen sus honorarios a los profesionales médicos privados mediante la determinación unilateral de una escala de tarifas, llamados Baremos, sin permitir una negociación a los médicos y en desconocimiento de los pacientes. En caso de no aceptar esas tarifas, corren el riesgo de ser expulsados del cuadro médico de esa compañía”.

Del mismo modo, el peticionario señala que “los nuevos modelos de práctica privada están afectando a la calidad de la asistencia médica prestada a los pacientes, como consecuencia de las condiciones impuestas a los médicos por las compañías de seguros y los grupos hospitalarios”.

En la petición se refiere que esta práctica de las aseguradoras “vulnera el art. 17.3 de la directiva 2016/97 de 20 de enero de 2016 sobre distribución de seguros que establece que los distribuidores de seguros no pueden establecer criterios de remuneración que afecten al mejor interés de sus clientes”. “La directiva 2016/97 fue traspuesta con mucho retraso en el RDL 3/2020, pero en realidad no se está aplicando”, lamenta Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, quien ha presentado la petición en nombre de Unipromel.

 

La directiva 2016/97 establece que las aseguradoras tampoco pueden evaluar el rendimiento de sus empleados si ese criterio entra en conflicto con el mejor interés de los clientes. “En el caso español, las aseguradoras no sólo evalúan el desempeño de los profesionales sanitarios, sino que deciden en aspectos tan sensibles como los criterios de hospitalización para cada patología o los precios de las intervenciones ignorando el criterio del profesional que ha tratado al paciente, que desconoce esa injerencia que condiciona el coste del tratamiento desu enfermedad”, denuncia el Dr. Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel.

La práctica de las grandes aseguradoras sanitarias españolas supone, según Navas, una restricción a la libertad profesional y al derecho a trabajar en el sector sanitario español. “Pero correlativamente, supone privar a los pacientes del derecho a la libre elección de profesional, desconociendo los precios de las prestaciones y provocando una merma de la calidad asistencial sanitaria”, señala el socio-director de navascusi.com.

En la queja presentada ante el Parlamento Europeo -y ahora admitida a trámite- se recuerda la sentencia C-531/06 del Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo que exige que los farmacéuticos tengan “independencia profesional real” frente a los mayoristas sobre los que se sospecha interés económico. “Queremos que los médicos también puedan gozar de independencia real y esa lamentablemente no existe por culpa de la mala práctica de las aseguradoras, por ser contraria a sus intereses económicos”, concluye el Dr. Guerrero.

General view on the hemicycle of the European Parliament in Strasbourg

Link a la petición presentada ante el Parlamento Europeo: https://cutt.ly/4n4JiUw

2 comentarios en “El Parlamento Europeo admite la queja contra las prácticas de las aseguradoras sanitarias en España”

  1. Pingback: APOYAMOS LA PETICIÓN DE UNIPROMEL AL PARLAMENTO EUROPEO: FIRMA CONTRA LAS PRÁCTICAS DE LAS ASEGURADORAS SANITARIAS | AAV

  2. Eu mala experiencia seguros salud AXA pagado una póliza completa por 1 ano.sem ter carencias porqué ja venia otra compania, ja levava com AXA 10 meses, y cuando pedí AXA autorización para un t.a.c me rechazaron. Tendo meu poliza todo incluido despos mandar todo meu histórico medico tenía .me puseram escusas más escusas para no me autorizar t.a.c tuve eu págalo meu bolsillo. Es lamentavel todos seguros privados espana somente quirem cliente dinero 💰, tratar pacientes pior valora.seria bueno parlamento europeu entre contacto, acredito como eu muchas personas lo tienem mencionado diferentes circunstancias es lamentavel por desgracia temos acudir anos privados visto sanidade publica espana va mucho atraso para conseguires cita especialista teres esperar 2 anos lista espera es vergonzoso isso passar. Seguradoras salude espana se aprovejam situación sistema público. Roubarem paciente na descarada eles todos son. Espero algo se haga justicia .isto es demasiado.eu no me quiero más seguros salude privada. Stress tengo com eles. Muchas gracias espero esta petición sirva de algo.

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