Noticia original publicada en The Objective
Los seguros médicos privados en España no son una alternativa a la sanidad pública, solo deben ser complementarios y ofrecer a los asegurados un acceso rápido y de calidad donde la sanidad pública falla.
Estos seguros varían en cobertura, desde unas más básicas hasta las más complejas. Muchas personas optan por ellos para reducir tiempos de espera y tener más opciones en la elección de profesionales y centros, y aquí se encuentra el motivo por el que el 80% de los funcionarios del Estado eligen este modelo concertado, como muchos españoles, casi 12 millones, que contratan este tipo de provisión privada, insisto, como forma complementaria, porque nadie en su sano juicio renuncia a la Sanidad pública.
El conflicto entre la Asociación Unipromel, representando a los médicos, y las compañías aseguradoras y su patronal Unespa, alcanza en este escenario de la renovación del concierto un punto álgido y me atrevería a decir que decisivo, porque los médicos denunciamos desde hace años las condiciones contractuales que imponen las aseguradoras, con baremos muy por debajo de los que publican las consejerías de salud como media, algo ya de por sí muy grave, pero que en el caso de Muface, Islas y Mugeju, al Estado, al adjudicar un contrato que todos denuncian que incurre en lo que se podría definir como «baja temeraria» y obligando a las compañías a trasladar un mayor recorte en los baremos y en los cuadros médicos.
para acceder a la noticia completa: https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2024-10-18/hacia-un-nuevo-modelo-de-sanidad/