El presidente de Unipromel pide cambiar la ley para que los profesionales médicos puedan negociar las tarifas sin ellas
Noticia original publicada en La Voz de Galicia
Lo primero que Ignacio Guerrero quiere aclarar, tras descolgar el teléfono, es que las demandas del colectivo de médicos al que representa a través deUnipromel —unos 10.000 que tienen como pacientes a mutualistas de Muface— no solo son razonables, sino también justas. En plena batalla por el futuro de la asistencia sanitaria de los trabajadores públicos, advierte de que cualquier acuerdo debe pasar por duplicar lo que perciben estos profesionales. Parece mucho, pero supondría pasar de 8 a 15 euros la consulta de un médico generalista, y de 15 a 30 euros la de un especialista. Indispensable, dice, para evitar el proceso de «uberización» de la sanidad.
—Exigen elevar un 100% las tarifas. ¿Por qué?
—Claro, porque han estado congeladas. Llega un momento en que el médico ya no puede mantener sus gastos y cierra las consultas. Muchos se están yendo a los grandes hospitales privados […] Las aseguradoras no prestan ningún servicio, solamente subcontratan a médicos autónomos, pequeñas pymes médicas o grandes centros privados. No tienen gastos salariales ni de establecimiento ni de inversiones, ni de nada. ¿Tú has visto algún modelo donde el que paga fije el precio? Y estamos trabajando como bestias. Al final facturas 5.000 euros al mes, pero echando 12 o 14 horas. Le sale más rentable al fontanero que gana 100 euros echando una horita por la mañana y otra por la tarde, con todo el respeto a la profesión, pero un médico, para facturar 100 o 200 euros tiene que ver 10 o 20 pacientes […] Además, si vienen una tercera vez dentro del período de 60 días, la aseguradora considera que ha sido fallo nuestro y no paga.
—¿Cuánto les están pagando por intervenciones a mutualistas?
—Por una cirugía compleja, de dos horas, pagan unos 300 euros. Por un parto, si sale bien, 280 y 290 euros. Eso es lo que pagan por traer al mundo un niño. Un mecánico de coches cobra más por cambiar aceite, filtros y ruedas, teniendo menos responsabilidad, o igual que un cirujano por operarte un baipás vascular. Y, si el parto se complica y acaba en cesárea, la compañía no te paga las horas que tú has estado allí. Y si al bebé le pasa algo, la demanda te la comes tú. ¿Cómo vas a valorar un servicio si la compañía te oculta sistemáticamente el precio? Oiga, por una póliza de 19,5 euros al mes, ¿me puede decir cuánto le voy a pagar al médico cada vez que vaya? Por eso se ha pedido en la Dirección General de Seguros que se aplique la normativa europea de transparencia. Y que la aseguradora no imponga el precio. Se le ha trasladado la situación a la Comisión Nacional de la Competencia, que emitirá un dictamen a final de año. Las aseguradoras imponen los precios en un escenario de absoluta posición de dominio.
Para acceder a la noticia completa: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2024/11/28/muface-paga-parto-cuesta-arreglo-taller-coches/0003_202411G28P33991.htm