fbpx

UNIPROMEL

La OMC pide que se frenen las prácticas anticompetitivas o desleales en la Medicina Privada

  • Según el Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC,  “estas prácticas abusivas conllevan un claro deterioro de la relación médico-paciente

Para intentar solucionar estas prácticas anti competitivas o desleales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) plantea “solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) una investigación del sector, promover códigos de conducta como mecanismos de corrección de la competencia desleal, fijar por adelantado y por escrito las condiciones contractuales y crear distintos grupos de tarifas por acto médico. Por otra parte, se proponen los acuerdos de interés profesional para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta ajena”.

Estás son algunas de las líneas de trabajo que se pueden extraer del informe presentado este pasado miércoles 26 en la sede de CGCOM, donde ha estado presente el  Dr. Tomás Cobo, el representante nacional de la vocalía de médicos de ejercicio privado, Dr. Manuel Carmona y el abogado experto en derecho de la competencia, José Carlos Páez. 

“En el informe presentado se identifican y se pone de manifiesto la existencia de prácticas susceptibles de constituir una infracción de la normativa vigente en materia de defensa de la competencia y de competencia desleal”. También se cuenta en dicho análisis que se observan “indicios de posición de abuso de posición de dominio en mercado relevante por fijación unilateral de baremos; imposición unilateral de otras condiciones de la relación comercial; obstáculos en el desarrollo de la actividad de los facultativos o exclusión de los cuadros casi siempre a la conveniencia de las Aseguradoras Médicas”.

Entre estas prácticas contrarias también destacan “los acuerdos colusorios de tipo vertical entre aseguradoras médicas y grupos hospitalarios, por los que se exige a las facultativos exclusividad o necesaria colaboración, así como la reducción significativa de los recursos, entre otras. Según el abogado José Carlos Paez “todas estas conductas se repiten en el tiempo y se sitúan principalmente a partir del año 2010”.

Para el presidente de la Organización Médica Colegial “estas prácticas, además, conllevan un claro deterioro de la relación médico-paciente, por lo que no solo afecta a nuestros compañeros sino a la calidad asistencial de millones de pacientes”.

La OMC ha manifestado su preocupación en especial por “la precariedad laboral, los salarios y la Formación Médica Continuada”. En este sentido ha reclamado “contratos estables; ya que incluso en la privada a veces ni siquiera existen relaciones contractuales, salarios dignos equiparados con Europa, e impulsar, como venimos haciendo desde el CGCOM, la Formación Médica Continuada actualizada y acreditada en el entorno internacional”. 

Para José Carlos Páez “los profesionales que ejercen en el ejercicio privado sufren una presión similar de las aseguradoras que de los grupos hospitalarios, donde existen prácticas de abuso de posición de dominio”.

Código de Buenas Prácticas

Otra de las propuestas que se propusieron en la presentación del informe fue “la creación de un Código de Buenas Prácticas que regule esos tres ejes que afectan a la relación médico-paciente”.

El Dr. Manuel Carmona ha asegurado que “somos conscientes de la grave situación en la que se encuentra el sector desde hace tiempo, de hecho, esta casa ya puso sobre la mesa en 2019 esta problemática con la presentación del estudio “Condiciones de competencia en el ejercicio privado de la Medicina” realizado la Vocalía Nacional de Médicos de Ejercicio Privado, que es el punto de partida de lo que hoy hemos tratado”.

Y ha pedido que se analice la compatibilidad con las normativas de defensa de la competencia española y de la Unión Europea. El representante nacional de médicos de ejercicio privado ha expuesto la necesidad de hacer una propuestas que incluyan acciones de cooperación entre los facultativos con las aseguradoras médicas y los grupos hospitalarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba