Noticia original publicada en El Confidencial Digital
Los doctores buscan mayor estabilidad laboral, reducción de la carga de trabajo y mejores salarios
La sanidad privada está viviendo un éxodo de médicos hacia el sector público, motivado por la búsqueda de mayor estabilidad laboral, mejores condiciones salariales y una reducción de la carga de trabajo.
El doctor Ignacio Guerrero, presidente de la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) –que agrupa a unos 10.000 profesionales– y oftalmólogo en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, explica a Confidencial Digital que en la sanidad privada el 90% de los médicos son autónomos.
Retribuciones alejadas de Alemania y Francia
El salario de los médicos autónomos depende del número de consultas que atienden al día y de las retribuciones que ya vienen impuestas por las aseguradoras, que oscilan entre los 6,50 y los 20 euros por la primera consulta, según cada compañía. Cifras que se sitúan muy lejos de los entre 60 y 100 euros que reciben los facultativos en países como Alemania o Francia.
Según los datos de Unipromel extraídos en un baremo que analiza las remuneraciones de los médicos de la sanidad privada en España, la compañía aseguradora que menos retribuye a los médicos por primera consulta es Medi-Sana, con 6,50 euros, y la que más Fiatc Mutua, con 20 euros.
Sin embargo, estas cantidades se reducen un 40% por los gastos derivados de sus propias consultas (seguros, alquiler, suministros o personal) o por el porcentaje que tienen que pagar en el caso de que trabajen en un hospital privado. Así, los honorarios netos por cada consulta oscilarían entre los 3,90 euros de Medi-Sana, y los 12 euros de Fiatc Mutua.
Para acceder a la noticia completa: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/precariedad-sanidad-privada-provoca-fuga-profesionales-publica/20240729000000821620.html