El opositor excluido doctor González Chamorro: “Hemos perdido dos años y la reputación como colegio profesional”
Málaga, junio 2023. La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Málaga, dictada hace unos días, ordena la repetición de las elecciones al Colegio de Médicos de Málaga, celebradas en junio de 2021, por haber excluido indebidamente del mismo a la candidatura opositora a la lista «oficialista», encabezada por el Doctor González-Chamorro. Lo que provoca, además, la anulación de la Junta Directiva actual y de todos los actos y acuerdos adoptados por la misma desde su constitución.
En una dura resolución, el Magistrado Óscar Pérez Corrales acusa al Colegio malagueño de haber «incumplido sus obligaciones legales», al negar indebidamente el acceso de la candidatura excluida al proceso electoral. El Colegio, a través de su Junta Electoral, llevó a cabo una actuación «desproporcionada y alejada del adecuado estándar de buena administración exigible» a dicha corporación, «en tanto en cuanto ejerce funciones públicas»; incumpliendo el «deber de respetar el derecho de los colegiados a participar en la organización y funcionamiento de los colegios (deber de respetar el derecho de sufragio activo y pasivo en la elección de los miembros de los órganos de gobierno)» y «el deber de velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio, democrático, basado en los principios de igualdad de trato, corrección y decoro y por el cumplimiento de las normas electorales».
La actuación colegial, por ello, causó «real y efectiva indefensión» al candidato excluido —al que previamente, además, había «generado confusión»— a través de una «actuación colegial desproporcionada». Por lo que el juez ordena que se retrotraiga el proceso electoral, para permitir a la candidatura del Doctor Chamorro, indebidamente excluida, completar su lista y subsanar los defectos advertidos en ella, con repetición de todo el proceso electoral. Lo que a su vez, aclara la sentencia, provoca la nulidad de todos los actos llevados a cabo en el proceso electoral anulado, incluida la proclamación y constitución de la actual Junta Directiva. Cuya actividad, en todo el periodo transcurrido desde su constitución, queda por tanto íntegramente anulada.
El doctor González Chamorro, representante de UNIPROMEL, asociación de los médicos de la sanidad privada señala que “los perjudicados somos todos los médicos en Málaga. Hemos perdido dos años. Por otro lado, creo que esta sentencia abre luz a la esperanza de poder votar. Que recuerdo que llevamos casi dos décadas en Málaga sin hacer. Lo peor de todo es que un Colegio como el nuestro esté en entredicho. Una Institución centenaria y honorable que nos debe representar y defender a todos.