Noticia publicada originalmente en La Vanguardia. Link a la noticia
Las retribuciones de los médicos de la sanidad privada en España oscilan entre los 6,50 y los 20 euros por la primera consulta, según cada compañía aseguradora, muy lejos de los entre 60 y 100 euros que reciben los facultativos en países como Alemania o Francia.
Según un baremo remitido a EFE y elaborado por la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que agrupa a unos 10.000 profesionales de la medicina de ejercicio libre, la compañía aseguradora que menos retribuye a los médicos por primera consulta es Medi-Sana, con 6,50 euros, y la que más Fiatc Mutua, con 20 euros.
No obstante, las cantidades retribuidas se reducen un 40 por ciento por los gastos derivados de sus propias consultas (seguros, alquiler, suministros o personal) o por el porcentaje que tienen que pagar en el caso de que trabajen en un hospital privado.
Así, los honorarios netos por cada consulta oscilarían entre los 3,90 euros de Medi-Sana, y los 12 euros de Fiatc Mutua.
La mayoría de las aseguradoras mantienen un baremo de entre 7 y 12 euros por consulta, entre ellas Mapfre (9 euros), Sanitas (11 euros), Adelslas Segurcaixa (10,07), DKV Seguros Funcionarios (8 euros), DKV Seguros (8,50), Caser (7,21), Axa Winterthur (10 euros), Seguros Catalana Occidente (12,00) y Asefa Seguros (8,80 euros).
Otros pagos de primera consulta de aseguradoras recogidas en el baremo facilitado por Unipromel son Aegon (9 euros), Plus Ultra Seguros (12 euros), Asisa Funcionarios y Asisa (8,69 euros), Cigna Life Insurance (7,81 euros), Divina Pastora (9,59 euros), Generali (13,33 euros), Unión Madrileña (7,57 euros), HNA (12 euros) y Musa (8,35 euros).
Unipromel, que ha encabezado las protestas de los médicos privados en los dos últimos meses, denuncia que no se puedan negociar unas retribuciones que ya vienen impuestas por las aseguradoras y señala que la hora de un médico, a precios de mercado, debería rondar los 100 euros.
El presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, dijo tras la última protesta de los médicos que no se ha producido una revisión de las retribuciones desde hace 30 años, y que “cuando algún médico se ha quejado o intentado negociar se le ha cancelado el contrato o no se ha renovado”.
La asociación denuncia que algunas aseguradoras contratan con grupos hospitalarios, con lo que se reduce la retribución del facultativo, ya que el hospital se queda de entrada con el 30-50 % de lo que paga la aseguradora, y recuerdan que las aseguradoras falsean la realidad al publicitar que disponen de un cuadro de médicos “en plantilla”.
En muchos casos no son más que falsos autónomos, según Guerrero, quien ha recordado que en junio de 2021, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la queja presentada por Unipromel contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias.
Leer noticia completa: https://www.lavanguardia.com/vida/20230221/8773155/medicos-cobran-sanidad-privada-6-50-20-euros-consulta.html