Unipromel propone que la asistencia de los funcionarios esté satisfecha por 40.000 facultativos y 600 hospitales, a los que el ministerio debería pagar de forma directa
Noticia original publicada en El Debate
El tiempo corre en contra para Muface. La mutualidad de funcionarios civiles del Estado tiene que presentar una licitación exprés y cruzar los dedos para que las aseguradoras no vuelvan a dejarla desierta. Todo ello antes del 31 de enero, momento en el que expira el actual concierto y a partir del cual Adeslas, Asisa y DKV no tendrían obligación de atender a los mutualistas.
En estos momentos, Función Pública está sondeando a las empresas prestadoras del servicio mediante unas consultas preliminares de mercado, un mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público que permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato.
No obstante, las aseguradoras no son optimistas al respecto. Adeslas la envió un correo a sus clientes en Muface avisándoles de que en febrero ya no podrán contar con sus servicios y otras fuentes del sector dudan que esta licitación exprés llegue a buen puerto. Por ello, comienzan a surgir ideas sobre cómo gestionar la sanidad de 1,5 millones de personas.
La Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que representa a 10.000 médicos de ejercicio libre, tiene una propuesta que está comenzando a materializar. Esta entidad quiere que los hospitales y los médicos autónomos se hagan cargo directamente de la asistencia de los funcionarios, sin intervención de las aseguradoras. Es lo que ellos denominan ‘Muface directo’, algo que incluiría a 40.000 médicos y 600 hospitales.
Para acceder a la noticia completa: https://www.eldebate.com/sociedad/20241129/medicos-autonomos-dispuestos-crear-muface-directo-intermediacion-aseguradoras_248764.html