Noticia original publicada en El Pais
Un informe del ministerio destaca que las comunidades autónomas ya atienden a los pacientes más graves porque los seguros médicos privados hacen una “selección de riesgos”
El Ministerio de Sanidad ya trabaja con la posibilidad de que la totalidad de los funcionarios de la mutualidad Muface pasen a ser atendidos en la sanidad pública. En un informe hecho público este lunes, el departamento que dirige Mónica García (Sumar) concluye que “el contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable”. Las negociaciones para renovar el convenio de Muface entre el Gobierno central y las aseguradoras, sin embargo, no dependen de Sanidad sino del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, cuyo titular es el socialista Óscar López.
El ministerio suaviza en el documento el impacto que tendría para la sanidad pública el trasvase de pacientes desde la privada al señalar que el incremento real supondría apenas el 2,12% de los que atienden ahora las comunidades. Además, apunta que estas ya se hacen cargo de buena parte de los pacientes más complejos por la llamada “selección de riesgos” que hacen las aseguradoras, lo que significa que estas tienden a derivar a la sanidad pública los casos más graves y caros de atender.
Sanidad tiene en cuenta en sus estimaciones que las comunidades recibirían nuevos recursos económicos a cuenta de las cantidades que actualmente van destinadas a pagar las primas de los seguros médicos privados de los funcionarios, una cantidad que ascenderá a más de 1.300 millones de euros al año.
Para acceder a la noticia completa: https://elpais.com/sociedad/2024-11-18/sanidad-considera-que-atender-en-la-sanidad-publica-a-todos-los-funcionarios-de-muface-es-viable-y-razonable.html