UNIPROMEL

TACs a 10 euros y operaciones a 90: los médicos privados se quejan de hacer“el canelo”

Noticia original publicada en EFE

Eva Ruiz | Sevilla (EFE).- Diez euros por hacer un TAC y noventa por una intervención quirúrgica, precios “unas ocho o nueve veces por debajo del mercado” según denuncian los médicos privados que les pagan las aseguradoras, lo que les lleva a quejarse por considerar que están “haciendo el canelo”. 

El doctor Ignacio Guerrero es el presidente de la asociación Unipromel, la Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre, que acaba de realizar un estudio para comparar esas tarifas en el mercado libre con lo que recibe el profesional a través de la compañía de seguros. 

Guerrero detalla a EFE que en una intervención de hemorroides, por ejemplo, el cirujano pediría entre 500 y 600 euros, mientras la aseguradora paga 90 “argumentando que puedes hacer 14 en una tarde y entonces ganas mil euros”. 

“Yo no quiero trabajar a destajo ni tener que juntar a 14 pacientes y hacer uno detrás de otro para poder facturar lo que equivale a una sola intervención”, denuncia Guerrero, que defiende que los profesionales “puedan cobrar lo que consideren que vale su trabajo”. 

Lo más grave, a su juicio, es que la administración pública sanitaria en las 17 autonomías tiene baremados esos mismos procesos en cinco o seis veces lo que pagan las compañías, de donde deriva el que llama “el milagro de la sanidad privada: no es que sea más eficiente, no es más barata, pero hay una autoridad, que es la compañía, que no permite elevar el gasto”.

Para acceder a la noticia completa: https://efe.com/andalucia/2024-05-13/tacs-a-10-euros-y-operaciones-a-90-los-medicos-privados-se-quejan-de-hacer-el-canelo/

Ir arriba