fbpx

UNIPROMEL denuncia al Hospital QuirónSalud Toledo por infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia

  • Se le acusa de abuso de posición dominante y falseamiento de la libre competencia por actos desleales que afectan al interés público.
  • Según recoge la denuncia, las acciones del centro hospitalario atentan contra la seguridad de los pacientes.

La Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Hospital QuirónSalud Toledo, y contra José Carlos Mellado del Pino, director gerente del citado centro hospitalario, por infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

La denuncia de UNIPROMEL viene avalada por numerosas denuncias anónimas interpuestas por médicos de ejercicio libre en la provincia de Toledo ante el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que describían abusos de posición dominante y masivas vulneraciones de sus derechos económicos y profesionales y de lo regulado en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

En la denuncia se pide la incoación del procedente expediente administrativo sancionador, ordenando la adopción de medidas cautelares, y que se dicte en su día la correspondiente resolución mediante la que se ordene el cese de las ilícitas actuaciones de los denunciados para que procedan conforme a los dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia.

Denuncia

En la denuncia ante la CNMC se cita que el Hospital QuirónSalud Toledo” (Tres Culturas de Toledo), es el único centro hospitalario privado con internamiento en la provincia de Toledo, de cuyo monopolio se ha aprovechado esta institución sanitaria.

Entre otros hechos, se denuncia que, desde que José Carlos Mellado del Pino llegara a la gerencia en 2018, se han incumplido y rescindido de forma unilateral contratos con médicos, imponiendo o forzando condiciones abusivas nuevas e inaceptables. También se describe el acoso que han sufrido los médicos que no aceptaron las imposiciones ilegales de QuirónSalud, por medio de la tergiversación de la información facilitada a los pacientes sobre sus médicos: Agendas cerradas, consultas completas, sin estarlo, diciéndoles que los facultativos no estaban allí y dirigiéndoles, intencionadamente, a otros especialistas elegidos por el Hospital que sí habían aceptado sus imposiciones. O la anulación de citas de pacientes citados para cambiarlas a otro profesional.

Se expresa también en la demanda que se ha exigido a los facultativos que aumentasen el número de días de ingresos hospitalarios, así como las peticiones de analítica y radiología a los pacientes y recircularlos entre especialistas del hospital.

Por otro lado, se pone de manifiesto que las urgencias quirúrgicas del Hospital QuirónSalud Toledo son cubiertas por un solo especialista, en la mayoría de los casos, haciendo que el personal de Enfermería ejerza como ayudante. También se denuncia que no hay anestesista asignado para los cuidados postoperatorios.  Otro de los hechos sobre los que se advierte a la CNMC es que las guardias de presencia física de traumatología son atendidas por médicos de Familia, con traumatólogo localizado. Y que los profesionales han de atender dos quirófanos, con lo que los pacientes pueden quedar desatendidos.

Según lo regulado en el artículo 63 de la Ley de Defensa de la Competencia, corresponde la imposición de una multa por importe de 60.000 euros respecto a José Carlos Mellado del Pino y una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total del GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓNSALUD en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Listas de espera

Respecto a los pacientes de la lista de espera: “Se trabaja a destajo en sesiones maratonianas de 14 horas seguidas. Por ejemplo, 50 cataratas por día, sin anestesista especifico o asignado. O se llegan a hacer 100 ecografías diarias con ecógrafos insuficientes y de mala calidad. La cirugía programada, especialmente para atender la lista de espera de SESCAM; y en cirugía plástica, son asistidas por un solo especialista, actuando como ayudante el personal de Enfermería. 

Derechos

Según recoge el abogado de UNIPROMEL en la denuncia, Alexis Godoy, el Hospital QuirónSalud Toledo “vulneró los derechos de los pacientes a elegir libremente a su médico de confianza. Y siendo el médico el actor principal del mercado de servicios sanitarios, es el único facultado para adoptar decisiones que afectan a sus pacientes”.

Por eso, UNIPROMEL en boca de su presidente, el Dr. Ignacio Guerrero, pide que “se recupere la libertad de prescripción y la relación médico/paciente”. Con las acciones adoptadas por QuirónSalud Toledo, “se condiciona la buena práctica médica que atenta contra la seguridad de los pacientes. Puesto que los derechos de los pacientes deben prevalecer siempre sobre los beneficios empresariales del Hospital”, matiza el Dr. Guerrero.

Consecuencias

La posición abusiva del Hospital QuirónSalud Toledo lleva a decidir qué médico trabaja y quien no puede hacerlo, siempre siguiendo estrictos criterios de beneficio empresarial de la denunciada.

En este sentido, “la falta de competitividad conduce a una menor calidad asistencial, puesto que desaparece la competitividad en función del mérito y la calidad. Las consecuencias son nefastas para el mercado, para los médicos y para todos los ciudadanos de la provincia de Toledo”.

Peticiones

UNIPROMEL reclama en su denuncia que los médicos deben recuperar sus claves médicas y por lo tanto su Derecho a ejercer su profesión liberal sin intermediarios impuestos y no deseados, y por consiguiente su derecho a operar en unos mercados libres. Deben tener la posibilidad de negociar el importe de sus honorarios médicos y que no sea la denunciada, junto con las compañías aseguradoras, quienes fijen a su conveniencia el precio de su trabajo. 

Unipromel

UNIPROMEL fue constituida tras la celebración, el mes de octubre de 2019, del II Congreso Nacional de Medicina Privada, como organización patronal de los médicos de ejercicio libre en el sector sanitario privado, con la finalidad de defender los intereses económicos, profesionales y de protección social de los profesionales médicos en ejercicio libre en el sector sanitario privado.

A pesar de ser el actor principal en este sector, el profesional de la medicina se ha visto incomprensiblemente excluido y privado de toda posibilidad de participar, como agente implicado y decisivo, en la configuración del modelo del ejercicio de su actividad profesional en el ámbito asistencial privado.

UNIPROMEL, presidida por el oftalmólogo Ignacio Guerrero, ha sido impulsada por la Asamblea de la Vocalía de Ejercicio Libre de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Más información

Oficina de Prensa de Unipromel

Paco Flores 607526843

comunicacion@unipromel.es

1 comentario en “UNIPROMEL denuncia al Hospital QuirónSalud Toledo por infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba