fbpx

UNIPROMEL

Unipromel se consolida como la patronal de los médicos de la sanidad privada

  • En un año ya cuenta con casi 3000 profesionales y está implantada en 30 provincias
  • En defensa de los intereses de sus asociados se han presentado denuncias en todas las instancias, incluso ante el Parlamento Europeo

La Unión Médica Profesional (Unipromel) se consolidó durante 2020 como la asociación que representa a los médicos de la sanidad privada en España. Sus casi 3000 asociados y su implantación en 30 provincias refuerzan su papel como interlocutora frente a los demás agentes del sector y como defensora de los intereses de los profesionales a los que agrupa.

En un año marcado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, Unipromel ha mantenido contacto con los grupos hospitalarios, compañías de seguros y colegios de médicos a quienes ha trasladado las inquietudes y reivindicaciones de sus asociados, que han combatido la pandemia desde sus consultas o puestos de trabajo, con la misma presión y estrés que sus compañeros de la sanidad pública.

En este primer año de vida, Unipromel ha impulsado acciones judiciales en defensa de los médicos de ejercicio libre. Su misión: Combatir los “abusos” de las compañías aseguradoras presentando incluso una serie de preguntas ante la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo, entre otras,  por  “la no aplicación por parte del Estado español de lo dispuesto en el art.17.3 de la Directiva Bolkestein, que establece que los distribuidores de seguros no pueden establecer criterios de remuneración que afecten al mejor interés de sus clientes” ni “pueden evaluar el rendimiento de sus empleados si ese criterio entra en conflicto con el mejor interés de los clientes”, siendo en este caso los clientes, pacientes, lo que resulta mucho más preocupante.

Asimismo, interpuso dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); una contra el Hospital Quirón Salud Toledo, y contra José Carlos Mellado del Pino, director gerente del citado centro hospitalario, por infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia. Denuncia avalada por la interpuestas por médicos de ejercicio libre en la provincia de Toledo ante el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que describían abusos de posición dominante y masivas vulneraciones de sus derechos económicos y profesionales y de lo regulado en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Y una segunda, ante la citada CNMC y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) contra la compañía de asistencia sanitaria Asisa, propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia, con más de 2 millones de asegurados. En ella se acusa a Asisa prácticas colusorias, fijación de precios y condiciones de servicio. Así como de ejercer una serie de prácticas que han restringido, falseado e impedido la competencia.

Estas tres acciones impulsadas a finales del 2020 responden a las demandas de los profesionales, pero la asociación no busca un perjuicio contra el mercado asegurador. “Es una acción terapéutica, si Unipromel no actúa, corremos el riesgo de entrar en una grave crisis provocada por anteponer los intereses económicos, a los médicos. Unipromel va a defender la medicina libre y concertada. Si no actúa tendremos una medicina mal financiada, masificada, como la pública en sus peores momentos”, asegura el presidente de Unipromel, el Dr. Ignacio Velázquez.

La defensa de los intereses del colectivo de 50.000 médicos autónomos que trabajan en el sector privado será objetivo prioritario de Unipromel este año. La Asociación se configura como una patronal medica que ha de participar en la negociación sectorial, como quedó reflejado en las conclusiones, apunta el doctor Guerrero, de los dos congresos de medicina privada, en 2017 y 2019

Otro de los objetivos, una vez se supere la pandemia, es la defensa de un modelo de sanidad concertada con la intermediación de las compañías, socializando el riesgo y demostrando que el sistema de provisión privada solidaria nada tiene que ver con la tan denostada y políticamente incorrecta definición de  Sanidad Privada, como una sanidad elitista y de ricos, que para nada coincide con la realidad de los casi 15 millones de que hacen uso de ella como alternativa y descargando presión asistencial y ahorrado recursos a la Sanidad pública.

 Unipromel

Unipromel fue constituida tras la celebración, el mes de octubre de 2019, del II Congreso Nacional de Medicina Privada, como organización patronal de los médicos de ejercicio libre en el sector sanitario privado, con la finalidad de defender los intereses económicos, profesionales y de protección social de los profesionales médicos en ejercicio libre en el sector sanitario privado.

A pesar de ser el actor principal en este sector, junto al paciente, el profesional de la medicina se ha visto incomprensiblemente excluido y privado de toda posibilidad de participar, como agente implicado y decisivo, en la configuración del modelo del ejercicio de su actividad profesional en el ámbito asistencial privado.

UNIPROMEL, presidida por el oftalmólogo Ignacio Guerrero, ha sido impulsada por la Asamblea de la Vocalía de Ejercicio Libre de la Organización Médica Colegial (OMC) y ha sido presentada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba