UNIPROMEL

Los médicos de la sanidad privada de Málaga se unirán a la huelga de Sevilla si las compañías se niegan  revisar los honorarios de hace 30 años.

En Málaga hay 3.500 médicos en ejercicio libre que atienden a 1 de cada 4 malagueños. 

Los médicos de la sanidad privada del Colegio de Málaga debatirán, el próximo ocho de febrero, en asamblea general, si secundan la huelga de la sanidad privada que se lleva a cabo en Sevilla y que se extenderá a otras zonas de España, convocada por UNIPROMEL y el colegio de Sevilla para reivindicar la subida de honorarios de las consultas privadas que imponen las compañías de seguros y que no se revisan desde hace 30 años.

IUNIPROMEL, como asociación mayoritaria de la medicina privada en España, informará a la Asamblea del Colegio de médicos de Málaga (COMMA) sobre las razones que justifican los paros que se están produciendo en Sevilla que no son otras que pedir que las compañías de seguros se sienten en una mesa de negociación con los médicos de ejercicio libre, que en Málaga superan los 3.500 y que atienden a 1 de cada 4 malagueños”, afirma Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL  

En la actualidad las compañías de seguros pagan, por una consulta de un especialista, una media de 7 euros. “Nos obligan a trabajar a destajo y a despachar a los clientes en minutos y eso va contra la calidad de la sanidad y contra nuestra ética”, añade Guerrero

Para este tipo de consultas la hora de un médico, a precios de mercado, debería ser superior a los 50 €. En Europa, especialmente en Alemania y Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta.

“Hemos solicitado a las compañías aseguradoras –dice Guerrero- negociar los baremos porque nos vamos a ver obligados a exigir el pago de la consulta al paciente, descontando la cantidad que nos paga la aseguradora. Es decir que, si el precio es 50 y la compañía paga 7, 10 euros u otra cantidad pues la diferencia la tendrá que asumir el paciente como si de un copago se tratase. No podemos admitir el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros unilateralmente, máxime cuando algunos médicos que han solicitado la revisión por la vía de la negociación se les ha contestado rescindiendo el contrato.

La asamblea se celebrará el 8 de febrero a las 19 30 horas en la sede colegial Curtidores 1, 1ª planta, bajo el eslogan “por una sanidad privada digna y de calidad”

La provincia de Málaga cuenta con una sanidad privada de gran calidad, muy a la vanguardia de Andalucía, representada por profesionales de referencia en todo el territorio nacional. En la actualidad, de los 9775 médicos de alta en el Colegio, 3111 son médicos de ejercicio libre y 1054 trabajan de forma mixta, tanto en la pública como en la privada.

Los seguros médicos privados dan cobertura a 13 millones de usuarios en España y emplean a unos 60.000 médicos y a 50.000 sanitarios como enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros. Según UNESPA, el seguro de la sanidad privada ha superado la barrera de los 9.000 millones de euros el pasado año.

Ir arriba